viernes, 15 de enero de 2010

HISTORIA DE AMBROSOLI








HISTORIA DEL PRODUCTO





La tradición AMBROSOLI en el rubro de los productos que elabora, se inició en los faldeos de los Alpes italianos. Fue en esa majestuosa cadena de montañas que en el otoño de 1919, en el pueblo de Ronago, cercano a la ciudad de Como y de su hermoso lago, donde un joven químico italiano, Giovanni Battista Ambrosoli, decidió instalar colmenares en gran escala en un predio agrícola de sus ancestros. Esto lo llevó a transformarse en un importante productor de miel de abejas, que inicialmente distribuyó en Italia y luego en otros países de Europa.



Posteriormente, en el año 1932 Giovanni Battista Ambrosoli, acompañado por su hijo mayor Constantino, agregó a la Planta de Miel una fábrica de Caramelos, con el objeto de desarrollar y fabricar confites que derivaran directamente de este producto natural. Fue así como nacieron los caramelos "a la miel" y "leche miel", que han dado su característica y fama al nombre y marca AMBROSOLI. Este, junto a otros productos, fue incrementando la gama de artículos que transformaron la empresa de G.B. Ambrosoli de apicultora en sus inicios, en fabricante de caramelos.

Sobreviene la Segunda Guerra Mundial y al poco tiempo que ésta terminara, el hijo mayor de Giovanni Battista, Constantino, decide buscar nuevos horizontes y dirige su mirada hacia América del Sur.

En el año 1948, el Sr. Constantino Ambrosoli Valli atraviesa el Atlántico trayendo consigo a su familia y, vía Buenos Aires, se dirige a nuestro país. Al conocer la ciudad de Viña del Mar, se siente atraído por su clima, belleza y tranquilidad, que le hacen recordar su tierra natal. Toma entonces la decisión de establecerse en ella para instalar una Planta Envasadora de Miel de Abejas y una Fábrica de Caramelos, a fin de poder elaborar productos a base de Miel, característicos de la marca y prestigio de AMBROSOLI en Europa.




Los inicios de esta Empresa pueden considerarse modestos; pero la inteligencia y el extraordinario empuje de su Fundador, Constantino Ambrosoli, le permitieron un rápido desarrollo, la diversificación de sus productos y un rápido posicionamiento en el mercado.
El 20 de octubre de 1948 se constituye legalmente la industria del Sr. Ambrosoli, bajo la razón social de AMBROSOLI y CIA. LTDA. El primer equipo humano que colaboró con el Sr. Ambrosoli fue un apoderado, una secretaria, un cuidador y ocho operarios. El equipo fabril inicial estuvo constituido por una caldera y una línea de máquinas para la fabricación de caramelos, que fue instalado en unos galpones arrendados en la calle 3 Oriente de Viña del Mar y cuya superficie aproximada era de 1.000 metros cuadrados.
El 3 de enero de 1949 los principales Salones de Té de la Región ya iniciaban la venta de los renombrados caramelos. El Sr. Ambrosoli vendía personalmente sus productos, para darse cuenta de las posibilidades de este mercado. Su primer cliente fue el Salón de Té Virreina, al que luego se sumaron el Samoyedo, el Almacén Inglés y otros. Pronto se formó una activa organización de ventas.



Los primeros caramelos envueltos con coloridos y variados diseños que se fabricaron y comercializaron en Chile, fueron los de Miel y Leche miel AMBROSOLI, dando inicio a una verdadera revolución del caramelo. Además, éstos eran los únicos caramelos rellenos que se vendían en nuestro mercado, a los que luego se sumaron otras líneas, tales como los Menta Alpina y los frutales California y Frutina.
La Miel de Abejas, traída del sur de Chile y que se utilizaba para la fabricación de los caramelos de Miel y Leche miel, se vendía también en tarros litografiados y en frascos de vidrio, luego de un minucioso proceso de filtrado y envasado.
De esta forma, los caramelos Ambrosoli fueron siendo cada vez más conocidos por los consumidores de la zona central y el público comenzó a identificar los caramelos envueltos con la marca AMBROSOLI.



Los primeros envoltorios utilizados en los caramelos Ambrosoli fueron importados desde Europa, pero en 1950 AMBROSOLI puso en marcha su primera máquina rotativa para imprimir celofán a tres colores. Esta se usó tanto para el envoltorio de los caramelos como para confeccionar los sobres y bolsitas en que éstos se vendían, satisfaciendo así la necesidad de atender la creciente demanda de sus productos con diseños y presentaciones más novedosos para los consumidores. AMBROSOLI expandía así su quehacer industrial a un rubro nuevo, el de Imprenta, que quedó bajo una unidad interna a la que se denominó Ambroprint.La línea de caramelos se fue extendiendo a diferentes tipos de formas, sabores y presentaciones: Cri-Cri (1958), chupetes Loly (1962), el tradicional Old England Toffee (1963) y se adicionó la línea de confitería, con sus productos Mentitas, Perlitas Plateadas y Mostacillas.



En 1960 AMBROSOLI inicia la fabricación de polvos de horneo y de postres y refrescos en polvo, bajo una licencia norteamericana.

En junio de 1964, ante la creciente demanda de sus productos en el mercado y el imperativo de contar con mayores instalaciones que le permitiesen una mayor producción, la primitiva Sociedad de Responsabilidad Limitada pasó a transformarse en Sociedad Anónima, cambiando su razón social a INDUSTRIAS AMBROSOLI S.A.
En el curso del mismo año 1964, AMBROSOLI adquiere la Industria Congo S.A. en Santiago, con el objeto de ingresar al mercado del Chocolate, iniciando así la fabricación de esta nueva línea de productos, la que en 1970 fue comercializada bajo la marca AMBROSOLI. Durante los 3 primeros años, la dirección de esta Planta fue asignada a un técnico suizo. En 1976, las maquinarias son trasladadas a las instalaciones de AMBROSOLI en Viña del Mar.En 1970, se inicia la fabricación de las tradicionales gomitas Florida Gums, mediante un proceso productivo manual. En noviembre de 1978, lanza al mercado su propia línea de postres y refrescos en polvo bajo su marca AMBROSOLI, con lo que completa sus 5 líneas de productos propios: Caramelos, Chocolates, Postres, Refrescos y Miel de Abejas. En 1981, su división AMBROPRINT pasa a ser una empresa independiente a Industrias Ambrosoli S.A., a la cual se denomina ENVASES ITALPRINT S.A., Esta, además de satisfacer las necesidades de envases flexibles de AMBROSOLI, surte a las diversas industrias nacionales con sus productos.
En 1986 se instala en la Sección Gomas una línea continua de producción para la fabricación de las Florida Gums, a las que se adicionan los productos Ambrosito y Ambrolines. En la década del '90 se agregan los productos Frugelé y Amberries, siendo estos últimos las únicas gomas grajeadas en mostacilla de fabricación chilena que se venden en nuestro mercado.

En 1988 se instala en la Planta de Miel un moderno equipo para la filtración y pasteurización de la miel, así como también un proceso para la elaboración de la exclusiva miel entable, que le permite hoy a AMBROSOLI vender un producto 100% natural, de la más alta calidad y con la mayor pureza del mercado.

Desde 1988 Ambrosoli exporta productos de su fabricación a los mercados de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, México y a los países latinoamericanos.

En 1990, y por la creciente necesidad de innovación tecnológica, Ambrosoli en sus propias instalaciones desarrolla maquinaria nueva y acondicionamiento de equipos existentes, lo que le permite una alta diferenciación en sus productos y una alta competitividad en el mercado nacional y en el internacional.

Durante 1991, la Empresa se vio en la necesidad de ampliar sus instalaciones y modernizar sus líneas de producción, por lo que adquiere terrenos de 30.000 metros cuadrados en las proximidades de su actual fábrica de Viña del Mar, destinados a su Planta de Chocolates, de Postres y de Refrescos en Polvo.

En el año 1996, AMBROSOLI ingresa al mercado de los productos salados, bajo la marca GRIZLY. El crecimiento en la venta de nuestros productos en el Área Metropolitana hizo necesaria la adquisición de terrenos por 26.000 m2 en la Comuna de Padre Hurtado y la construcción de un nuevo Centro de Distribución en Santiago con bodegas que superan los 9.000 m2, lográndose así un importante avance en la calidad de distribución, factor fundamental en la comercialización de nuestros productos.

En Mayo de 1997 comenzó a operar el nuevo Centro de Distribución ubicado en Reñaca Alto, Viña del Mar. La incorporación de un nuevo sistema computacional permitió alcanzar el objetivo largamente anhelado de abastecer a nuestros clientes en un máximo de 36 horas, facilitando también, el rápido despacho de las mercaderías que se exportan.

Continuando con la política de mejoramiento continuo y racionalización de los procesos productivos, se adquirieron los terrenos contiguos a nuestro Centro de Distribución en Reñaca Alto, con la finalidad de construir una nueva fábrica que albergará las plantas de Caramelos, Gomitas y Miel, en una superficie de 65.000 m2. De esta forma Ambrosoli opera desde éstas modernas instalaciones, donde se han optimizado al máximo los procesos productivos, junto con el cuidado del medio ambiente. Pero muy especialmente el bienestar de los trabajadores, con un entorno que otorga agrado al trabajo.
La innovación ha marcado el desarrollo de Ambrosoli, marcando hitos en el mercado; como el primer caramelo envuelto, el primer caramelo con palito (LOLY), el primer bombón doble fleco (COQUET), el primer chocolate con palito (LOLYCHOC), la primera gomita envuelta (FRUGELE)

En 1998 Ambrosoli lanza al mercado una nueva línea de productos bañados. Golazo, todo un éxito en ventas, convirtiéndose en el primer snack relleno con Ambrosella, todo un suceso en nuestros consumidores. A continuación se desarrolló Kiko, un bañado delicioso. Y la gran novedad de finales de 1999 Los Tres Negritos un delicioso barquillo achocolatado relleno de Ambrosella, situándonos como la empresa líder cuanto a novedades en el mercado nacional e internacional.

Ambrosoli siempre se ha preocupado de sus consumidores, especialmente de los niños, brindando productos de alta calidad e incoativos, productos deliciosos, pero a la vez entretenidos. Este punto está muy bien representado por nuestra línea de gomitas, que han tenido un desarrollo de producto y envases que han sido espectaculares. La compañía tiene más de 50 años de existencia en Chile, más de medio siglo entregando alegría y satisfacción a todos nuestros consumidores. Nuestro fundador Constantino Ambrosoli, lo resume del siguiente modo: "Este éxito yo nunca lo había esperado, en realidad me lo han regalado los consumidores chilenos".

La misma dedicación de nuestro fundador, presente en cada detalle de nuestros productos, en la calidad del servicio a nuestros clientes y en el respeto en la comunicación a nuestros consumidores, se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Esto es el mejor ejemplo de que las cosas buenas permanecen en el tiempo. Industrias Ambrosoli liderazgo e innovación.










11 comentarios:

  1. Cómo pasó a.manos de Carozzi-Luksic?

    ResponderEliminar
  2. Cómo pasó a.manos de Carozzi-Luksic?

    ResponderEliminar
  3. Si se llama england toffee. Porque figura el escocés ??

    ResponderEliminar
  4. Fue solo una decisión creativa, porque la magia escocesa le entregaba una dimensión distinta. Solo por eso, porque así lo resolvimos en el equipo creativo que creó esa campaña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una industria de mi ciudad Viña,Ambrosoli en calle 3 Oriente fue algo bonito,me recuerdo de don Giovanni.lindo recuerdo

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. NO PUEDO CREER QUE ALGUIEN LOS RECUERDE, LOS HE BUSCADO Y NI FOTOS HAY

      Eliminar
  7. En los años 60 había una barrita de (al parecer leche miel) que era muy rica no recuerdo su nombre , me perece que era ambrosito, seria genial si alguien me puede confirmes su nombre

    ResponderEliminar
  8. necesito saber los procesos para la elaboración de caramelos, por favor ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar